"Creo que en cada germen de lector, especialmente en los compulsivos, hay un poquito de escritor"

 La escritora argentina Viviana Miriam Hernández Alfoso ha resultado ganadora del I Premio Anubis (2017) por su cuento Capiango.
  
Viviana Miriam Hernández Alfoso (Rosario, 1966). Abogada recibida en la Universidad Nacional de Rosario. Ha ganado numerosos premios, entre ellos: primer premio Convocatoria Editorial FollaG (Chile); finalista II Certamen de Relato Histórico Herodoto de Halicarnaso (España); mención III Concurso de Relato Breve Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros.
En 2017 ganó el Premio Anubis 2017 (Argentina), por su cuento Capiango.
Ha publicado los libros de cuentos: El creador de mitos y otros cuentos por Editorial Kodama Cartonera (México) y Cuentos desde el fin del mundo por Editorial Letras Cascabeleras (España). Asimismo, ha publicado cuentos en diferentes medios y antologías.

Viviana, ¿cuál fue tu primer pensamiento al ganar el Premio Anubis 2017?

Realmente me emocionó mucho. He leído los libros de Marcelo di Marco (uno de los jurados del Premio Anubis 2017), muy didácticos, y no cabía en mí de la sorpresa al ver la votación. Ya ser considerada finalista es una distinción muy importante. Además por la temática específica de lo fantástico, ciencia ficción y terror resulta increíblemente gratificante. 

¿Cómo nació Capiango, el cuento ganador del Premio Anubis 2017?
Capiango nació de varias lecturas de Horacio Quiroga. Llevaba varias semanas estudiando sus cuentos cuando tuve la idea de un lugar, unas ruinas en medio de alguna selva, donde la civilización es tan bárbara como los salvajes. Los personajes fueron apareciendo solos.

¿En qué momento de tu vida decidiste que querías ser escritora? ¿Cómo te iniciaste?
Creo que en cada germen de lector, especialmente en los compulsivos, hay un poquito de escritor, queremos cambiar esto o aquello, dar otro final, alargar alguna parte y acortar otras. Mi primer cuento (fantástico) lo escribí en la primaria y desde ahí he ido acumulando papeles y archivos. Pero lanzarme a escribir, como quien se arroja al abismo, lo hice cuando empecé a tomar clase hace unos tres años con la Prof. Corina Herrero Miranda, de Rosario. Y el bautismo de fuego fue animarme a participar en una convocatoria en Chile con una continuación de El encuentro de Borges, titulado El círculo. Al ganar el primer premio, que derivó en la publicación del cuento, comencé a sentir confianza.
 

¿Qué tipo de literatura diría que cultivas?
Los cuentos fantásticos han sido siempre mi centro. El cuento policial se entrevera en mi escritura junto con algún que otro despunte del relato de ficción histórica, pero lo fantástico es donde me siento más cómoda.
 

¿Cuáles son los autores que más han influido en tu obra?
Tuve la suerte de leer a Ray Bradbury y a Edgar Allan Poe a los once o doce años. Eso te marca a fuego. J.R.R. Tolkien me abrió las puertas a un mundo poético y fascinante con su Silmarillon. Pero, creo que el espaldarazo definitivo me lo dieron Borges y Cortázar.
 

¿Cuál es tu novela y cuento favorito?
Nombrar uno sólo sería injusto. El unicornio de Manuel Mujica Láinez es una novela que hay que paladear más de una vez y de tener que elegir un cuento me quedaría con Final del juego de Julio Cortázar.
 

¿Tenés libros publicados?
Mi primer libro El creador de mitos y otros cuentos fue publicado por Kodama Cartonera, una editorial mexicana y puede descargarse en forma gratuita de internet. Fue una experiencia increíble. Y este año, la Editorial Letras Cascabeleras (España) publicó mi segundo libro Cuentos desde el fin del mundo, que forma parte de una colección de noveles escritores. Muchos de mis cuentos, gracias a concursos y convocatorias, como hijos de papel, han sido publicados en antologías y revistas literarias y andan recorriendo el mundo por su cuenta.
 

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Sigo escribiendo cuentos, participando en concursos y tratando de organizar un taller de lectura para jóvenes y adultos en Rosario. Hay muchos talleres literarios en la ciudad pero creo que, para lanzarse a escribir, hay que tener una base de lecturas acumuladas, una biblioteca personal a la que recurrir y en la que hundir las raíces. Si no se alimenta la lectura, mal puede florecer una buena escritura.


Lee Capiango, el cuento ganador del Premio Anubis 2017, haciendo click acá: https://www.premioanubis.com.ar/p/antologias.html

Links de interés: https://leseditorial.com/autora-viviana-hernandez-alfoso/