lunes, 4 de junio de 2018

Entrevista al escritor español David Zurdo, jurado del Premio Anubis 2017.





"Desde siempre he sentido la necesidad de contar historias"

Entrevista al escritor español David Zurdo, ganador del Premio Minotauro 2012.
  
¿En qué momento de su vida decidió que quería ser escritor? ¿Cómo se inició?
Desde siempre he sentido la necesidad de contar historias, pero es cierto que hubo un momento concreto en que me dije que yo quería ser escritor: leyendo Caballo de Troya de JJ Benítez. No es que este libro se cuente hoy entre mis favoritos, y no es todo el libro el que me causó ese deseo, sólo la primera parte, en que el propio JJ es protagonista, pero así fue.
En cuanto a cómo me inicié, a los catorce años empecé a filmar cortos con mis amigos (El monstruo de otro mundo, La fiesta, Angustia, La pasión de san Asesino, El lomo de Arico…). Luego, a partir de los diecisiete o dieciocho años escribí un par de obras de teatro (Pan y Circe y Nerón engominado), poemas muy encendidos y una novela (Crónica de Rocambole Ziruyo). Fueron mis inicios.

¿Qué tipo de literatura diría que cultiva?
No sé si sabré responder a esto correctamente… Escribo thriller, escribo misterio, no sé si terror como tal, y también escribo historias costumbristas en que las emociones priman. De algo sí estoy seguro: no pienso en nada de esto cuando me lanzo a desarrollar una historia. Pero supongo que la mente actúa por su cuenta y lo lleva a uno a donde debe ir. Me gusta creer que es así.

¿Cuáles son los autores que más han influido en su obra?
Todos los que, en algún momento, me han embargado. La lista es muy dispar e incompleta: JJ Benítez, Daniel Defoe, Julio Verne, Morris West, León Uris, Montanelli, Papini, Shakesperare, Nietzsche, Richard Wagner, Sófocles, Esquilo, Pablo de Tarso, René Goscinny, Molière, Cela, Dumas, Hugo, Robert Graves, Javier Sierra, Dickens, Hemingway, Ted Sorensen, Zweig, Apuleyo, Homero, Steinbeck… Sobre todo Steinbeck. También debo decir que los autores que más me repugnan forman parte de mí, aunque de otro modo: Sun Tzu, Eurípides, Luis Coloma, Joyce…

¿Cuál es su novela y cuento favorito?
Novela, si me lo preguntan hoy, De ratones y hombres de Steinbeck. Cuento, aunque sea largo (y no sé bien si llamarlo cuento), Un cuento de Navidad de Dickens.

¿Qué nos puede contar acerca de sus novelas publicadas?
Primero, que no estoy contento del todo con ninguna de ellas, pero la que más se acerca es El techo del mundo. Segundo, que todas tienen un poco de mi alma, aunque en distinta proporción. Tercero, que han sido parte de mis mejores momentos vitales.

En 2012 ganó el prestigioso Premio Minotauro, ¿cómo vivió aquella experiencia?
Fue una gran experiencia, sobre todo porque llegaba tras la decepción de El techo del mundo, que se vendió muy poco a pesar de las magníficas críticas. De todos modos, los premios sólo sirven para tener visibilidad. El verdadero premio es la conexión con el lector. Que alguien te relea o recomiende tu libro es el mayor premio, lo máximo para un escritor. Al fin y al cabo, escribimos para eso.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
Ahora mismo estoy con una novela de aventuras y misterio (si esto sirve como definición) y con un guión de cine policíaco y de terror (ídem). Al margen de la escritura, tengo un microespacio de ciencia y misterio en Radio Nacional de España (El ojo de la aguja, Radio5), me encargo de la sección de ciencia del programa Gente despierta (también en RNE) y trabajo como guionista en Otros mundos, el nuevo programa de TV de Javier Sierra, que se estrenará próximamente en Movistar Plus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguínos en Instagram @premioanubis