"Practico una literatura que definiría como realismo de humor, pues el tono irónico, paródico, sarcástico o risueño es el que impreg...

Entrevista a Maximiliano Sacristán: finalista del Premio Anubis 2017

"Practico una literatura que definiría como realismo de humor, pues el tono irónico, paródico, sarcástico o risueño es el que impregna mis escritos".


Entrevista al escritor argentino, Maximiliano Sacristán, finalista del Premio Anubis 2017.

¿Cómo nació "Extraño síndrome de Estocolmo" obra finalista del Premio Anubis 2017?
El argumento surgió de la combinación de los lejanos recuerdos sobre una película de ciencia ficción, "La mosca", más la cuestión de la otredad en la literatura que preparé alguna vez para un grupo de estudios. Creo que la teletransportación es el último gran descubrimiento que le queda por realizar a la ciencia.

¿Qué sintió al enterarse de que había sido seleccionado como finalista en el Premio Anubis 2017?
Entendí que el cuento tenía su potencial imaginativo y me alegró, pues la imaginación lo es todo para la creación literaria, y más aún si se trata del género fantástico y de ciencia ficción. Además de la originalidad argumental, está su buena construcción textual, lo que le da verosimilitud a la historia. Releí el cuento luego de la noticia y confirmé la intuición de que se merecía publicarse. Además, consiguió el voto de uno de los cinco miembros del jurado.


¿En qué momento de su vida decidió que quería ser escritor? ¿Cómo se inició?
Creo que fue en el mismo momento en que me convertí en lector de literatura. Iniciarse en la lectura activa y hedonista es el paso previo para preguntarse uno mismo por qué no lo intento, por qué no hago la prueba yo también de escribir. Ese momento yo lo fecharía en el verano de 1997, el día que entré en una librería de Villa Gesell y compré un libro de Borges por iniciativa propia.


¿Qué tipo de literatura diría que cultiva?
Practico una literatura que definiría como realismo de humor, pues el tono irónico, paródico, sarcástico o risueño es el que impregna mis escritos. Aclaro que no es una decisión del todo consciente, los textos me salen así. Lo que sí trato de evitar es cualquier atisbo de grandilocuencia, formalidad, seriedad o sensiblería.

¿Cuáles son los autores que más han influido en su obra?
Es una pregunta difícil de responder, pues no siempre los autores que uno lee con placer llegan a influir en la escritura. Diré que en poesía me ha marcado la lectura de Fabián Casas, y en narrativa nombraré a dos extremos estilísticos: el realismo minimalista de Osvaldo Soriano y la prosa experimental de Juan José Saer.

¿Cuál es su novela y cuento favorito?
En novela nombraré a "Luz de Agosto", de William Faulkner. En el género cuento la cosa es más difícil, habiendo tantos y tan buenos, pero elegiré "En la costra reseca", de Juan José Saer.

¿Cuenta con libros publicados?
Tengo tres libros autopublicados en ediciones independientes, pero hoy los considero prehistoria.
Comienzo a contar a partir de los libros que, desde 2016, año en que comencé a participar de certámenes literarios, me han publicado por el mérito. Nombraré la novela "Gayumbo empieza por gay", (Madrid, 2016) y el poemario "La conquista de la luna" (Cali, 2017), además de varios poemas, cuentos y ensayos aparecidos en diversas antologías y revistas de España e Hispanoamérica.


¿En qué proyectos está trabajando ahora?
Actualmente me dedico a escribir exclusivamente para concursos literarios, y de a poco, según lo juzgan los jurados, voy armándome mi propia antología personal.

0 comentarios: