"Escribo desde siempre porque es vital para mí". Entrevista a la escritora argentina Gisela Lupiañez, finalista del Premi...

Entrevista a Gisela Lupiañez: finalista del Premio Anubis 2017.

"Escribo desde siempre porque es vital para mí".


Entrevista a la escritora argentina Gisela Lupiañez, finalista del Premio Anubis 2017.


¿Cómo nació "Estamos llegando", obra finalista del Premio Anubis 2017?
El cuento nació como un desafío durante un taller literario en el que había que elegir una fotografía como disparador para una historia. Yo elegí tres, en apariencia incompatibles: una galaxia, un gato y una escena de una película de zombies. Cuando me senté a escribir, salió la primera versión de "Estamos llegando". Es uno de mis cuentos favoritos, sobre todo por lo mucho que disfruté su escritura imaginando las caras de mis compañeros de taller cuando les leyera el borrador.

¿Qué sintió al enterarse que había sido elegido como finalista del Premio Anubis 2017?
Sentí mucha alegría y un gran orgullo por poder pertenecer a esta movida de promoción de la Literatura Fantástica, de Ciencia Ficción y Terror en español. Creo que es una iniciativa muy importante, ya que la mayoría de lo que leemos los fanáticos del género es traducido de otros idiomas.


¿En qué momento de su vida decidió que quería ser escritor? ¿Cómo se inició?
No estoy muy segura de haber “decidido” ser escritora, así como no decido necesitar comer o respirar. Escribo desde siempre porque es vital para mí. Me” animé” a empezar a mostrar lo que escribía a partir de un concurso literario para docentes en el año 2012. Mi cuento ganó el primer premio, y ese fue el empujón que necesitaba. Desde entonces he participado en varios grupos y talleres literarios y algunos de mis relatos han sido publicados en antologías virtuales y en papel.

¿Qué tipo de literatura diría que cultiva?
Escribo dos tipos de historias: de un realismo muy crudo, con cierta carga social, o fantásticos con toques de misterio o terror. Algunos de mis relatos se pueden leer en mi página www.facebook.com/textosgiselalupianez

¿Cuáles son los autores que más han influido en su obra?
Me confieso fan absoluta de Stephen King, con preferencia por sus obras más recientes. También me gusta Murakami, y entre los escritores argentinos Eduardo Sacheri y Claudia Piñeiro. Isaac Asimov, George Martin, Tolkien y Rowling tienen su lugar de preferencia en mi biblioteca. Y por supuesto Ray Bradbury.


¿Cuál es su novela y cuento favorito?
Mis novelas favoritas son “La Danza de la Muerte” y “22/11/63”, de Stephen King. Y cualquiera de los cuentos de Ray Bradbury.

0 comentarios: