" Nací rodeado de libros". Entrevista al escritor cubano, Pedro Fonseca, finalista del Premio Anubis 2017, por su cuento &qu...

Entrevista a Pedro Fonseca: finalista del Premio Anubis 2017.


 "Nací rodeado de libros".

Entrevista al escritor cubano, Pedro Fonseca, finalista del Premio Anubis 2017, por su cuento "El precio de la inmortalidad".

¿Cómo nació "El precio de la inmortalidad", obra finalista del Premio Anubis 2017?
La idea del cuento "El precio de la inmortalidad" surgió de una información que vi en Internet sobre experimentos avanzados en miembros robóticos para implantes a humanos e imaginé un mundo futuro donde se obtenga la inmortalidad a través de las máquinas pero a un alto precio como especie.


¿Qué sintió al enterarse que había sido elegido como finalista del Premio Anubis 2017?
Fue un gran honor y una alegría inmensa, pues el objetivo final de mi obra es compartirla con los lectores y Anubis lo hizo posible.

¿En qué momento de su vida decidió que quería ser escritor/a? ¿Cómo se inició?
Nací rodeado de libros. Mi abuelo, mi tío y mi madre eran apasionados lectores y atesoraron cientos de ejemplares de todas las materias y corrientes literarias en una minibiblioteca que terminó siendo mi cuarto. Me contaron que en cuanto pude andar fui directo al librero. Al principio destrocé algunas páginas pero en cuanto aprendí a leer até mi destino a la literatura.
Hice mis primeros cuentos y poemas como a los nueve años de edad, recuerdo que provocaron muchas risas y algún que otro regaño.
 
En la adolescencia, motivado por mi tío pintor comencé a dibujar y dejé de lado la escritura, retomándola en la Universidad cuando cursaba la carrera de Sociología.
Los caminos de la vida me llevaron a la Radio donde escribí numerosos guiones para todos los públicos, actividad que aún realizo pero en el medio televisivo. Pasé un par de décadas
escribiendo y archivando ideas, trozos de historias, descripciones de lugares y personajes,
hasta que tres años atrás, mientras leía un artículo sobre escritores que se habían lanzado a la literatura pasados los 35 años, me decidí a trabajar seriamente en el difícil oficio de escritor, aceptando mi verdad interior (parodiando a Descartes): “Escribo, luego existo”.

¿Qué tipo de literatura diría que cultiva?

Escribo principalmente narrativa. Adoro los cuentos y los microcuentos. Creo es la literatura
del futuro, sugerente, breve y simbólica. Cultivo sin distinciones la ciencia ficción, la fantasía, el policiaco, el terror y el humor costumbrista. Creo que el tema y el personaje escogen el género. Nunca me he considerado poeta, aunque tengo un par de libros en versos libres y haikus.


¿Cuáles son los autores que más han influido en su obra?
He leído mucho, pero creo que los más influyentes han sido Gustave Flaubert, Edgar Allan Poe,Raymond Carver, Fiodor Dostoievski, Nicolai Gogol, Antón Chejov, Julio Verne, Frank Kafka,Julio Cortázar, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y José Martí. 


¿Cuál es su novela y cuento favorito?
Es difícil decidir entre tanta literatura de calidad. Yo tengo varias obras literarias predilectas las cuales releo cada un par de años, pero bueno, circunscribiéndome a la pregunta, me quedo con la novela “Salambó” de Gustave Flaubert y con el cuento “El pozo y el péndulo” de Edgar Allan Poe.

¿Cuenta con libros publicados?
Aun no tengo ningún libro publicado, pero si varios cuentos incluidos en selecciones de editoriales españolas, entre ellos, los cuentos infantiles “Imaginación”, en el libro “Microcuentos para niños”, de la Colección Verbum y “El tesoro del Abuelo”, incluido en el Libro del concurso “Sin fronteras de Otxarkoaga”. En literatura para adultos, el cuento “Fotosíntesis” integró la antología “De sueños y visiones”de Lunaria Ediciones, México, y decenas de cuentos cortos han sido editados por “Letras con arte” y “Letras como espada”.
Varias poesías, epigramas y aforismos de mi autoría han sido incluidos en antologías, como el IV Certamen Literario “Enrique Segovia Rocaberti”. Además colaboro con Revistas literarias como Culturamas y AWEN.
Próximamente saldrán publicados los cuentos “El precio de la inmortalidad”, finalista del
Premio Anubis 2017, Argentina, y “El Regalo”, mención en el concurso LETRA D´ KMBIO 2017,Cuba.


¿En qué proyectos está trabajando ahora?
Llevo varios proyectos a la vez, un poemario de haikus, una novela infantil y un par de libros de cuentos cortos. Diversificarme aumenta mi creatividad y recupero el tiempo perdido. Trato de dedicar un par de horas del día a escribir y a leer, aunque mi trabajo como periodista y las tareas de la cotidianidad a veces me absorben y suelo conformarme con escribir un par de líneas en la noche.
Agradezco al colectivo de Anubis por abrir una puerta a los escritores de los géneros de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción.

0 comentarios: