"Me gusta crear historias realistas, surrealistas o incluso con elementos fantásticos". Entrevista a la escritora argentina, La...

Entrevista a Laura Castellví: finalista del Premio Anubis 2017.

"Me gusta crear historias realistas, surrealistas o incluso con elementos fantásticos".

Entrevista a la escritora argentina, Laura Castellví, finalista del Premio Anubis 2017 por su cuento "El loco del pasaje".


¿Cómo nació "El loco del pasaje", obra finalista del Premio Anubis 2017? 
Tres veces al día paso por la puerta de Villa Alvear en el barrio de Palermo cuando llevo a pasear a mis dos perros. Queda sobre Gurruchaga, a dos cuadras de mi casa. La Villa está conformada por varias casonas victorianas y el pasaje Roberto Arlt, que ahora está enrejado. Arlt vivió en la casa más alta, la primera de la izquierda. Existe en la actualidad un personaje estrafalario —al que los demás vecinos llaman “el loco del pasaje”— que vive en una de ellas y que, por razones obvias, no voy a dar su nombre, pero que fue el que me inspiró para crear la historia. 

¿Qué sintió al enterarse que había sido elegido como finalista del Premio Anubis 2017? 
De más está decir que me puse muy contenta al enterarme. Esto se debe principalmente a que es el único cuento de suspenso que escribí en mi vida. Este reconocimiento me impulsa a incursionar más en este género.

¿En qué momento de su vida decidió que quería ser escritora? ¿Cómo se inició?

Comencé a escribir ficción en inglés a los quince años. Y, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de la gente, empecé por lo más difícil: a leer a Shakespeare en inglés antiguo cuando todavía estaba en el secundario. Sin dudas fue Macbeth la obra que me abrió las puertas al mundo literario. Poco después decidí ser traductora y, mientras cursaba mis estudios, tuve muchas materias de literatura que me apasionaron. Decidí, entonces, estudiar Letras en los Estados Unidos. Allí integré el cuerpo editorial de la revista literaria, Hawaii Pacific Review, y algunos de mis poemas fueron publicados en la revista literaria Genre. De regreso a la Argentina, tomé un taller de poesía con Félix Della Paolera. Paralelamente con las traducciones, las clases de inglés y mi trabajo como intérprete, empecé a escribir ficción con mayor asiduidad, y el hecho de haber ganado varios certámenes literarios me terminó de decidir a ser escritora.
Villa Alvear, lugar que sirvió de inspiración a la escritora para escribir "El loco del pasaje".

¿Qué tipo de literatura diría que cultiva? 
Cada obra que escribo es muy distinta al resto. No obstante, en términos generales hago especial hincapié en el estilo de la redacción y en el desarrollo de los personajes. A veces son historias mínimas, otras veces se trata de historias más complejas y extensas. Me gusta crear historias realistas, surrealistas o incluso con elementos fantásticos. Casi todas mis obras tienen un desenlace inesperado o bien hacen pensar al lector. 

¿Cuáles son los autores que más han influido en su obra? 
Los autores que más han influido mi obra son los de estilo depurado, atentos al detalle y a la palabra justa, como ser, Nabokov, Fitzgerald, Flaubert, Hesse, Kawabata, Carlos Fuentes, Borges, Cortázar, Flannery O’Connor, Alice Munro, Joyce Carol Oates y Tomás Eloy Martínez, entre otros. 

¿Cuál es su novela y cuento favorito? 
¡Qué pregunta más difícil! Tengo muchas novelas favoritas, pero si me tengo que decidir por una sola, eligiría Madame Bovary de Gustave Flaubert por tratarse de una joya literaria. Entre decenas de cuentos favoritos que tengo, me decido por “Matar a un niño” de Stig Dagerman.
 

¿Cuenta con libros publicados? 
No, ningún libro publicado hasta el momento.
 

¿En qué proyectos está trabajando ahora? 
En un cuento sobre una temática muy actual, con un registro coloquial y va a incluir mensajes de Whatsapp. También estoy revisando la novela que terminé de escribir hace poco tiempo.

Links de interés:
http://www.lauracastellvi.com.ar/

0 comentarios: